DOCENTE

Docente

Dra. Nora Godelman

(Médica UBA) Psiquiatría y Psicología médica

Terapeuta Familiar

Danzamovimientoterapeuta (CAECE)

Practitioner Centro Bach ® de Inglaterra

Posgrado Universitario en Terapia Floral en Facultad de Ciencias Médicas de Holguín (Cuba)

Creadora del Sistema Floral Mensajes de la Madre Tierra ® y del Ecobotiquín Familliar ®

Curso Universitario de Psiconeuroinmunoendocrinología Clínica y Medicina del Estrés en AMA, con el aval de SAMES (Sociedad Argentina de Medicina del Estrés) y la Universidad Maimónides.

Algunas preguntas sobre su Experiencia personal con las Flores de Bach...

Luego de recibir una educación formal Académica como Médica, ¿que te motivó a incursionar en las terapias holísticas naturales como el sistema de remedios florales creado por Edward Bach?

Hace más de veinte años en la etapa de crianza de mis hijos, en el intercambio con otras mamás, tuve la oportunidad de probar la efectividad de estos remedios en la vida cotidiana, y eso motivó mi curiosidad para saber más de esta terapia desconocida para mí hasta ese momento. Y empecé a tomar diferentes cursos para formarme para poder utilizarlo no sólo para mí o mi familia sino para mis pacientes.

La terapia Floral ¿puede complementarse con el Sistema Médico Social vigente, la medicina alopática? En tu experiencia como medica y consultora floral, has notado evolución en pacientes tratados con flores de Bach?

Como médica siempre me dediqué a la salud mental, inicialmente con niños y jóvenes, y luego con familias, y orientación a padres. He notado una evolución sorprendente de mis pacientes al incluir la posibilidad de acompañar sus procesos con las flores de Bach.

¿Porque razones promueves la enseñanza de este sistema Floral a los profesionales de la Salud?

Justamente en base a mi posibilidad de observar cómo actúan facilitando procesos y resolviendo síntomas de un modo totalmente inocuo y sin toxicidad alguna, económico, y adecuado para todas las etapas de la vida, y también combinable con cualquier otro tratamiento que los pacientes necesitan, ya que en ocasiones lo que se logra con esta terapia, es reducir las dosis de medicamentos necesarios, a niveles con mucho menor riesgo de efectos indeseados, sin crear adicción, empecé a sentir el impulso de compartir estos conocimientos con colegas médicos y profesionales de la salud, porque creo que son una herramienta necesaria y útil para ser incluída en todos los lugares de atención primaria y salud pública.

Hace tiempo que países como Chile y Cuba reconocen y avalan la terapia floral. Actualmente y gracias en parte a su trabajo, la Asociación Médica Argentina también se suma a la integración de terapias complementarias ofreciendo cursos como el que ud imparte ¿cómo vive este acontecimiento y qué expectativas tiene al respecto?

Este acontecimiento lo vivo con emoción y también con responsabilidad para ofrecer la mejor calidad de información, un entrenamiento serio, y con la expectativa de sumar mi granito de arena a la inclusión de estas herramientas en la salud pública, para que estén al alcance de todas las personas. En mi estadía en Cuba realizando allí el posgrado en terapia floral que ellos ofrecen, fue muy impactante para mí ver a las flores de Bach en el listado de remedios que los médicos de familia pueden prescribir a los pacientes que llegan a cualquier consulta en atención primaria, aún sin estar entrenados como terapeutas florales.

Y la experiencia de observar su trabajo integrando todo lo que la medicina ofrece para resolver las afecciones de los pacientes, motivó en mí ese deseo de ver este tipo de enfoque en mi país. La Asociación Médica Argentina viene aportando mucho a esta integración, ya que desde hace un tiempo viene ofreciendo cursos de diferentes disciplinas holísticas y complementarias que se suman a esta apertura hacia una medicina más humanista.